miércoles, 16 de enero de 2013

reflexion sobre la entrevista



REFLEXIONES SOBRE LAS VIVENCIAS, INTENCIONALIDAD Y ALTERIDAD DE LA HISTORIA ORAL.
Se debe tener muy clara la intencionalidad en la entrevista de las preguntas al momento  de diseñarlas
La entrevista que realicé fue con el compañero Dionisio Mejía que trabaja en Villa Ahumada, las preguntas fueron para conocer todo lo relacionado con esa comunidad y que me permitió conocer el sentir de viva voz  del maestro  en cuanto al contacto humano, diálogo permanente, recuperar la práctica de convivir y de observar a las personas, de  la emotividad al responder. En esta actividad nos transmite el interés por conocer y visitar su lugar de trabajo pues la manera en que nos dio a conocer la historia de su ciudad nos motiva a hacerlo, ahumada es el municipio más grande y el primero del estado de Chihuahua. Esto cambia la perspectiva que tengo de ese lugar, dándome la oportunidad de recorrer este lugar.
Con la historia oral se contribuye al desarrollo de las competencias que se manejan en el programa tanto en la asignatura como en las competencias para la vida contenidas en el programa de educación básica.
Sabiendo utilizar estrategia como una herramienta de enseñanza-aprendizaje nos puede ser de mucha utilidad para la enseñanza de la historia, porque nos permite observar y tomar en cuenta destalles que se nos hayan escapado o bien para reforzar los conocimientos adquiridos por otras fuentes y medios de investigación.
En la situación problema presentada por el equipo la manera de incluir la historia oral nos limita por la época que seleccionas la cual es “La conquista”, sin embargo se puede:
Invitar a un historiador al cuál se le realizará una entrevista.
Actuar como determinados personajes que intervinieron
Realizar una representación.
Ver un video de la época de la conquista.
Entrevistar a personas que conozcan sobre la fundación de su comunidad, quiénes vivían anteriormente, cómo llegaron los españoles, antes su población fue presidio, real de minas o ministerios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario