REFLEXIONES SOBRE LAS VIVENCIAS,
INTENCIONALIDAD Y ALTERIDAD DE LA HISTORIA ORAL.
Se debe tener muy clara la intencionalidad
en la entrevista de las preguntas al momento de diseñarlas
La entrevista que realicé fue con
el compañero Dionisio Mejía que trabaja en Villa Ahumada, las preguntas fueron
para conocer todo lo relacionado con esa comunidad y que me permitió conocer el
sentir de viva voz del maestro en cuanto al contacto humano, diálogo
permanente, recuperar la práctica de convivir y de observar a las personas,
de la emotividad al responder. En esta
actividad nos transmite el interés por conocer y visitar su lugar de trabajo
pues la manera en que nos dio a conocer la historia de su ciudad nos motiva a
hacerlo, ahumada es el municipio más grande y el primero del estado de Chihuahua.
Esto cambia la perspectiva que tengo de ese lugar, dándome la oportunidad de
recorrer este lugar.
Con la historia oral se
contribuye al desarrollo de las competencias que se manejan en el programa tanto
en la asignatura como en las competencias para la vida contenidas en el
programa de educación básica.
Sabiendo utilizar estrategia como
una herramienta de enseñanza-aprendizaje nos puede ser de mucha utilidad para
la enseñanza de la historia, porque nos permite observar y tomar en cuenta
destalles que se nos hayan escapado o bien para reforzar los conocimientos
adquiridos por otras fuentes y medios de investigación.
En la situación problema
presentada por el equipo la manera de incluir la historia oral nos limita por
la época que seleccionas la cual es “La conquista”, sin embargo se puede:
Invitar a un historiador al cuál se le realizará una entrevista.
Actuar como determinados personajes que intervinieron
Realizar una representación.
Ver un video de la época de la conquista.
Entrevistar a personas que conozcan sobre la fundación de su
comunidad, quiénes vivían anteriormente, cómo llegaron los españoles, antes su
población fue presidio, real de minas o ministerios.
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